CODIGO ASCII
El código ASCII
utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un
bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la
transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits, como el
estándar ISO-8859-1 que es una extensión que utiliza 8
bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al
inglés, como el español.
ASCII
fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por
última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 caracteres no
imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo
se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la
numeración (empezando por el carácter espacio).
Casi
todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una
extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos
que manejan texto como el teclado. No deben confundirse los códigos ALT+número
de teclado con los códigos ASCII.
1.
Recrear el proceso de comunicación de datos
diferenciando de la parte física. ¿Qué pasa con la señal?
Codificación
de la señal
Para optimizar la transmisión, la señal debe ser
codificada de manera de facilitar su transmisión en un medio físico. Existen varios
sistemas de codificación para este propósito, los cuales se pueden dividir en
dos categorías:
·
Codificación de dos niveles: la señal sólo puede
tomar un valor estrictamente negativo o estrictamente positivo
(-X ó +X, donde X representa el valor de la cantidad física utilizada para
transportar la señal)
·
Codificación de tres niveles: la señal sólo puede
tomar un valor estrictamente negativo, nulo o estrictamente positivo (-X, 0 ó
+X)
Codificación NRZ
La codificación NRZ (que significa No Return to Zero (Sin Retorno a Cero)),
es el primer sistema de codificación y también el más simple. Consiste en la
transformación de 0 en -X y de 1 en +X, lo que resulta en una codificación bipolar
en la que la señal nunca es nula. Como resultado, el receptor puede determinar
si la señal está presente o no.
Codificación
NRZI
La codificación NRZI es significativamente
diferente de la codificación NRZ. Con este tipo de codificación, cuando el valor
del bit es 1, la señal cambia de estado luego de que el reloj lo indica. Cuando
el valor del bit es 0, la señal no cambia de estado.
La codificación NRZI posee numerosas ventajas
que incluyen:
·
La detección de una señal o la ausencia de la
misma
·
La necesidad de una corriente de transmisión de
baja señal
Sin embargo, esto presenta un problema: la
presencia de una corriente continúa durante una secuencia de ceros, que
perturba la sincronización entre el transmisor y el receptor.
Codificación
Manchester
La codificación Manchester, también
denominada codificación de
dos fases o PE (que
significa Phase Encode
(Codificación de Fase)), introduce una transición en medio de cada
intervalo. De hecho, esto equivale a producir una señal OR exclusiva (XOR) con
la señal del reloj, que se traduce en un límite ascendente cuando el valor del
bit es cero y en un límite descendente en el caso opuesto.
La codificación Manchester posee numerosas
ventajas:
·
puesto que no adopta un valor cero, es posible
que el receptor detecte la señal
·
un espectro que ocupa una banda ancha
Codificación retrasada (de Miller)
La codificación retrasada, también conocida como Codificación Miller, es
similar a la codificación Manchester, excepto que ocurre una transición en el
medio de un intervalo sólo cuando el bit es 1, lo que permite mayores índices
de datos...
2.
Establecer cuales son los medios de comunicación mas conocidos
para la comunicación de datos y cuales son las diferentes topologias y tipologías de redes mas
conocidas
Medios de comunicación de datos:
Un canal puede ser n medio físico (cable) o un
medio inalámbrico (frecuencia de radio especifica)
La selección de un canal depende de:
·
Condiciones de la instalación
·
Volumen de bits transportados por
unidad de tiempo
·
Distancia que pueden recorrer los
datos sin sufrir atenuación
·
Costos
Medios físicos: cable
trenzado de cobre
Se compone de 2 o
mas pares de hilos trenzados aislados entre si
En cada par, un
hilo transporta la señal y el otro es la tierra
Existen 2 tipos:
Blindados (STP=Shield twisted pair)
No blindados (UTP=Unshield twisted pair)
Ejemplos: cables
telefónicos
Medios físicos: cable
coaxial
Se compone de un núcleo interno cobre rodeado de aislamiento plástico
luego un blindaje o malla de cobre y en la parte mas externa, otra cubierta
plástica
El blindaje o malla de cobre evita interferencia eléctrica
Ejemplos: antena de televisión por cable
Cable de fibra
óptica:
Compuesto por
un núcleo de fibra de vidrio, rodeado de malla sintética y recubrimiento
interno y externo.
Los datos se transportan a través de pulsos de
la luz a lo largo de la fibra de vidrio
Ejemplo: troncal de distribución (backbone)
para la señal de tv por cable
MEDIOS INALAMBRICO:
MICROONDAS:
Transmisión a atreves de ondas de radio alta
frecuencia (en el rango de 1 a 30
gigahertz) para comunicarse de banda ancha
Requiere una estación repetidoras de cada 2
millas debido a la cobertura de la tierra.
Puede ser utilizada para comunicaciones
satelitales
Medios inalámbricos:
INFRARROJOS
Usa LEDs y fotodiodos para transmitir datos
entre ordenadores
La señal se recoge a través de pequeños
receptores en línea recta con el emisor o a través del reflejo en paredes o
techos
Se usan para soluciones de corta distancia, ya
que las condiciones atmosféricas interfieren con la señal
Ejemplo: control remoto de la tv
TOPOLOGIAS
MÁS CONOCIDAS DE LAS REDES
1.- TOPOLOGÍA BUS:
Cada nodo se conecta en cadena, es decir, uno detrás de otro
en la misma estructura de red (backbone). Es algo similar a las luces de
navidad. La información enviada por un nodo, viaja por la backbone hasta que
llega al nodo de destino. Cada terminación del bus de red, debe ser terminada
con una resistencia para impedir que la señal de un nodo por la red, de la
vuelta cuando llega al final del cable.
2.- TOPOLOGÍA EN ANILLO:
Al
igual que una red de bus, las redes en anillo tienen sus nodos encadenados
entre si. La diferencia es que el final de la red vuelve al primer nodo,
creando un circuito completo. En una de estas redes, cada nodo coge un turno
para enviar y recibir información por medio de unos “tickets” especiales en
forma de bits (tokens).
Estos tickets con los datos
que lleva, son enviados del primer nodo al segundo nodo, los cuales extraen los
datos asignados a el y añaden los datos que quieren ser transferidos. Entonces
el segundo nodo pasa el ticket y los datos al tercer nodo, y así sucesivamente
hasta que vuelve al primer nodo. Solo el nodo con el ticket es el que está
permitido para enviar datos. Todos los demás nodos tienen que esperar a que el
ticket les llegue.
3.- Topología en estrella
Es probablemente la topología de red mas usada hoy en
día, y combina elementos de las redes en forma de bus y anillo para crear
entornos de red más versátiles. Los nodos en ciertas áreas son conectados ahubs (creando estrellas), y los
hubs se conectan entre si a lo largo del backbone de red (como la topología de
bus).
TIPOLOGIA MÁS CONOCIDAS DE LAS REDES
2.3 - Red en malla
La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros
nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por
diferentes caminos.
Si la red de malla está completamente
conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las
comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás
servidores.
Topología de red en la que todas las
estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por
medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal
para comunicarse con el resto.
La topología de bus tiene todos sus nodos
conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre
nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se
pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts
queden desconectados.
La topología de bus permite que todos los
dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás
dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos
obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya
que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden
paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en
pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.
2.5 - Red en estrella
Red en la cual las estaciones están
conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se
han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones están
conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas
entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o
concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás
nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un
ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta
independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto.
Su punto débil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.
2.6 - Red Inalámbrica Wi-Fi
Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que prueba y certifica
que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x.
Las nuevas redes sin cables hacen posible
que se pueda conectar a una red local cualquier dispositivo sin necesidad de instalación, lo que permite que nos podamos pasear libremente por la
oficina con nuestro ordenador portátil conectado a la red o conectar sin cables
cámaras de vigilancia en los lugares más inaccesibles. También se puede instalar en locales
públicos y dar el servicio de acceso a Internet sin cables.
La norma IEEE 802.11b dio carácter
universal a esta tecnología que permite la conexión de cualquier equipo
informático a una red de datos Ethernet sin necesidad de cableado, que
actualmente se puede integrar también con los equipos de acceso ADSL para
Internet.
Seguridad
Uno de los problemas más graves a los cuales
se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado
porcentaje de redes se han instalado por administradores de sistemas o de redes
por su simplicidad de implementación, sin tener en consideración la seguridad y
por tanto han convertido sus redes en redes abiertas, sin proteger el acceso a
la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para
garantizar la seguridad de estas redes, las más comunes son la utilización de
protocolos de encriptación de datos como el WEP y el WPA, proporcionados por
los propios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) y 802.1x,
proporcionados por o mediando otros dispositivos de la red de datos.
La topología celular está compuesta por
áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual
en el centro.
La topología celular es un área geográfica
dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En
esta tecnología no existen enlaces físicos; silo hay ondas electromagnéticas.
La ventaja obvia de una topología celular
(inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera
terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las
desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de
la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad.
Como norma, las topologías basadas en
celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los
satélites.
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