miércoles, 6 de marzo de 2013

MANTENIMIENTO

ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE COMPUTADORAS.

https://mega.co.nz/#!9QxDBYyL!dL8hcijKToHnesy89NlYD2j3sp1ZOElD5w1JCqrZJBs


Circuitos eléctricos


El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por por el que se desplazan las cargas eléctricas.


Las cargas eléctricas que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.


Compuestos de los circuitos eléctricos

El circuito eléctrico es un camino cerrado por donde circulan electrones, este camino formado por generador o acumulador (fuente de energía), hilo conductor, receptor o consumidor (carga), elementos de maniobra (interruptor), elementos de protección.


  • GENERADORES: Son los elementos que producen e impulsan la energía eléctrica al circuito. Son las pilas, baterías, etc.
  • CONDUCTORES: Son los elementos que transportan la energía eléctrica. Proporcionan el camino por el que circulan los electrones. Son los hilos y los cables eléctricos.
  • RECEPTORES: Son operadores muy diversos que sirven para transformar la energía eléctrica recibida en otro tipo de energía. Las bombillas transforman la energía eléctrica en luminosa, los timbres en acústica, los motores en movimiento, etc.
  • ELEMENTOS DE MANIOBRA: Permiten manejar el circuito a voluntad. Interruptores, conmutadores, pulsadores.
  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Protegen al circuito de posibles sobrecargas que se puedan producir. Fusibles, diferenciales, magneto térmicos, etc.

    Se distinguen dos tipos de corrientes:
    Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.


    Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daños irreversibles en el equipo.


    Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC.



    Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Este tipo de corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica.
    El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magnético (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (a).


    Voltímetro:

    La ddp y la fem se pueden medir conectando un voltímetro entre dos puntos de un circuito o entre los terminales de un generador. El voltímetro siempre se conecta en paralelo. La escala de un voltímetro viene expresada en voltios.
    Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

    En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la función del voltímetro presentando unas características de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento.              En la Figura  se puede observar la conexión de un voltímetro (V) entre los puntos de a y b de un           circuito, entre los que queremos medir su diferencia de potencialEn algunos casos, para permitir la    medida de tensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato o los circuitos electrónicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor    colocada en serie con el voltímetro, de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total.         
                                                                                                                                                               



 Intensidad de corriente.
La intensidad del flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un circuito cerrado depende fundamentalmente de la tensión o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito. Si una carga ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito será mayor en comparación con otra carga que ofrezca mayor resistencia y obstaculice más el paso de los electrones.
Por tanto, definimos la intensidad de corriente eléctrica, I, como la cantidad de carga eléctrica que circula por una sección de un conductor en la unidad de tiempo.
Intensidad = carga/tiempo   I= Q/t

EL AMPER

De acuerdo con la Ley de Ohm, la corriente eléctrica en amper ( A ) que circula por un circuito está estrechamente relacionada con el voltaje o tensión ( V ) y la resistencia en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.

Definición del amper

Un amper ( 1 A ) se define como la corriente que produce una tensión de un volt ( 1 V ), cuando se aplica a una resistencia de un ohm ( 1  ).

Un amper equivale una carga eléctrica de un coulomb por segundo ( 1C/seg ) circulando por un circuito eléctrico, o lo que es igual, 6 300 000 000 000 000 000 = ( 6,3 · 1017 ) (seis mil trescientos billones) de electrones por segundo fluyendo por el conductor de dicho circuito. Por tanto, la intensidad ( I ) de una corriente eléctrica equivale a la cantidad de carga eléctrica ( Q ) en coulomb que fluye por un circuito cerrado en una unidad de tiempo.

Elaboración de una extensión eléctrica

Materiales
  • 3 metros de cable AWG calibre 12
  • 1 chalupa tipo condulet de uso rudo
  • 1 placa para contacto de aluminio
  • 1 clavija aterrizada
  • 1 contacto dúplex
Herramientas
  • Multímetro (no se utilizó)
  • Desatornillador de cruz
  • Destornillador plano
  • Cinta aislante (no se utilizó)
  • Pinzas de corte
  • Pinzas de electricista
  • Pinzas para pelar cables
  • Navaja

Procedimiento





Con la navaja se retiró la cubierta del cable, a 2 pulgadas en los dos extremos del cable. Los hilos conductores deben permanecer sin cortes en el aislante, en caso contrario se deben cortar los hilos con las pinzas de corte y repetir el procedimiento hasta que no haya daños en el aislante de los conductores.
Con las pinzas para pelar cables, a cada hilo conductor se le retiró ½ pulgada a partir del extremo del cable y a los alambres se les dio varias vueltas.

Se colocaron los hilos conductores de un extremo del cable en sus respectivas terminales del contacto dúplex y se aseguraron con el destornillador. Los hilos se colocaron el la parte superior de la terminal, así cuando al apretar el tornillo de la terminal, no se salen los alambres del hilo.
Se hizo pasar el cable por el canal de la chalupa de uso rudo tipo condulet y el contacto dúplex se aseguró a la base con los tornillos

Se colocó la placa de aluminio sobre el contacto dúplex y se aseguró con el destornillador.
Se retiró la funda aislante de la clavija, para mostrar sus terminales. Se colocaron los hilos conductores del otro extremo del cable en sus respectivas terminales de la clavija y se aseguraron con el destornillador. Los hilos se colocaron el la parte superior de la terminal, así cuando al apretar el tornillo de la terminal, no se salen los alambres del hilo.

Se colocó la funda aislante sobre la clavija.


Pasos para hacer un buen mantenimiento


DESCONEXION DE LOS CABLES EXTERNO: Todos los cables de entrada deben ser desconectados al PC. Todos los equipos deben estar apagados.los cables que llegan a los periféricos deben desconectarse
Para la manipulación del PC para la reparación o mantenimientos preventivos deben ser con zapatos aislantes y una pulsera antiestática.
· EL INTERIOR DEL PC: Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Con el soplador inyecta al aire por todos los sectores. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas.
Hay que revisar los conectores internos del PC. Para asegurarse que no están flojos. El procedimiento es aplicable alas placas y módulos de memoria.
· EL TECLADO: Hay que voltearlo boca abajo e inyecta aire en sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas por que su reinstalación generan bastantes fallas mecánicas. (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

 HERRAMIENTA ADECUADA QUE DEBE UTILIZAR UN TECNICO CUANDO REALIZA UN MANTENIMIENTO.

Soplador: Lanza un chorro de polvo.

·Juego de atornilladores:


 
Deben de ser de dos tamaños pequeños, y medianos, de pala y de estrella.

· PINZAS Y ALICATES: las pinzas son necesarias para extraer tornillos caídos dentro de las carcasas también para reubicar jumper. Los alicates de punta delgada se usan para doblar o sujetar piezas pesadas. Los alicates de cortes son útiles para cortar cables y amarres en ciertos equipos.

·   CAJA DE TORNILLOS Y REPUESTOS PEQUEÑOS: para ello es práctico utilizar una caja pequeña de plástico. El tamaño dependerá de lo que deseemos cargar en el maletín de trabajo por ej.: soldadura, pasta para soldar, etc.
 
·    LINTERNA O UNA EXTENCION ELECTRICA CON BOMBILLA: Se necesita iluminar bien los rincones oscuros en donde usualmente los clientes instalan sus equipos.
 
·  ADAPTADORES DE TECLADO Y MAUSE: Se requieren para convertir conexiones de teclados y mouse. También los hay para adaptar teclados y mouse a los puertos de USB. Son muy útiles cuando tenemos que llevar a donde los clientes teclados y mouse modernos.
 

· SOLDADOR ELECTRICO: Muchas veces se encuentran cables en mal estado (pelados, roídos, quebrados)por lo que hay que soldarlos. En ciertos casos la soldadura en placas que aportan mucho calor (como las placas de los monitores TRC).

 
·ACCESORIOS VARIOS: Tester para medir continuidad y voltajes, bisturí pequeño tipo lápiz, soldadura de estaño, crema para soldar con estaño, marcador indeleble, cables de señales de disco duro cables delgados para hacer puntes, aceite grueso.
 
· BISTURÍ PEQUEÑO TIPO LÁPIZ

 
·SOLDADURA DE ESTAÑO

 
·  CREMA DE ESTAÑO

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario